A raíz de su muerte, Hugo Chávez se ha convertido oficialmente en una incógnita que los historiadores y analistas seguramente tardarán varias décadas en poder descifrar.
Esta crónica de primera mano sobre Chávez y su proyecto político, escrita por el corresponsal durante seis años en Caracas de The Guardian, Rory Carroll, es un estupendo punto de partida para adentrarse en el laberinto personal del comandante.
Con la mayor objetividad y distancia posibles, Carroll intenta describir la demencial atmósfera que fue la Venezuela chavista, regida por reglas y códigos siempre cambiantes, donde incluso los subalternos del comandante eran sorprendidos por los incontables golpes de timón. Sin embargo, como bien señala Carroll: “Chávez no fue un dictador. Siempre fue un híbrido, un autócrata electo, y esto lo salvaba. Las elecciones lo anclaban a la realidad, lo alejaban del precipicio”.
Carroll plasma con maestría la atmósfera de adoración y odio, de sospecha eterna y fervor fanático que definieron a Venezuela hasta la muerte del comandante, quien se encargó de preparar el camino para su inmolación final como víctima del imperialismo, cuando declaró meses antes de morir: “Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos”.
.............................................................................................................................................................................................
Rory Carroll. Nació en 1972. Es un periodista irlandés que trabaja para The Guardian. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en el Trinity College y un máster en Periodismo en la Dublin City University. Empezó su carrera en The Irish News en Belfast, y en 1997 se mudó a Londres para formar parte del equipo de The Guardian. Además de cubrir conflictos en Yemen, Serbia, Afganistán y Pakistán, ha sido corresponsal para este medio en Roma, Johannesburgo y Bagdad. De 2006 a 2012, estuvo destinado en Caracas, donde sirvió como corresponsal para América Latina. Actualmente vive en Los Ángeles, y está a cargo de cubrir el oeste y el sur de Estados Unidos. Comandante es su primer libro.